Volar… el sueño del hombre desde la antigüedad

Por  Blackbird
Publicado originalmente en 2006

Desde que el hombre habita la tierra a soñado con poder volar como los pájaros. Antiguamente ciertos sabios creían que para poder volar había que imitar el movimiento de las alas de los pájaros, o emplear un medio mas liviano que el aire, como el humo por ejemplo.

Alrededor del siglo V se diseño el primer aparato volador, la cometa (papalote). A comienzos del siglo XIII un monje inglés llamado Roger Bacon, llego a la conclusión de que el aire podría soportar un aparato, tal cual lo soporta el agua con un barco.

Ya en el siglo XVI, el genio, Leonardo Da Vinci, estudio el vuelo de los pájaros durante 16 años, anticipando varios diseños de artefactos voladores usando únicamente la fuerza muscular (tan solo con la fuerza muscular era imposible poder volar, quedo demostrado tiempo después). Sus diseños, contribuyeron al desarrollo de la aviación en cuanto al paracaídas, la hélice y el tornillo aéreo.

Tiempo después, en 1783 los hermanos José Miguel y Etienne Montglofier, en Francia, elevaron un globo lleno de aire caliente, a una altura considerable, este descendio intacto. Posteriormente embarcaron a un pato, un gallo y un borrego en una canastilla en Versalles. En ese mismo año, a fines de Noviembre, el primer vuelo tripulado por Pilatre de Rozier y el marques de Alardes.

En 1785 Antonio María Fernández, logro volar con un globo aerostático en México Ascendió piramidalmente como 100 varas y navegó un poco mas de  ½ legua.

Planeador de George Cayley  

En el siglo XIX El ingeniero e inventor británico sir George Cayley, comprobó sus teorías con cometas y planeadores capaces de transportar un ser humano. Sus méritos le llevaron a ser conocido como el padre de la aviación. Por sus compatriotas. El científico británico Francis Herbert utilizó en sus estudios el túnel aerodinámico, este le sirvió para ver el comportamiento de las alas, que las fue colocando una encima de otras. Ademas fue le fundador de la Real Sociedad Aeronáutica de Gran Bretaña.

En 1848 William Henson y John Stringfellow, lograron fabricar un prototipo de un avión que pudiera transaportar pasajeros, este iba propulsado por un motor de vapor y arrastrado por un cable. Este prototipo consiguió despegar pero no elevarse.

Ya en el año 1980 nace el dirigible, era una “aeronave” a gas, con motor y propulsor. Este podía ser maniobrada y dirigida en el aire. El inventor británico, Lawrence Margrave, desarrollo un prototipo de alas rígidas. Voló 95 metros en 1981. La paternidad del avión se le atribuye al francés Clement Ader, quien en 1987 logra volar 300 metros a lo largo antes de desplomarse.

En 1896 Octavio Chanute experimentó con planeadores cerca del lago Michigan y posteriormente, entra en relación con dos hermanos que construían bicicletas, era en Ohio, se llamaban Wilbur y Orville Wrigth.

Ya entrando al siglo XX, el brasileño Santos Dumont, voló sobre París,  incluso dio varias vueltas a la torre Eiffel.

Más sobre este tema en una próxima. Hasta entonces!