noviembre 29, 2020

EL OJO DEL GATO

DEL TEJADO A LA PANTALLA CHICA.
Publicado Originalmente en 2006

Viernes 28 de abril. Canal 13 UC. Después de un largo proceso de espera  (La serie El ojo del gato ganó el festival iberoamericano Prix Jeunesse Internacional 2005), por fin el primer y verdadero héroe de acción contemporáneo nacional con estampa chilena y no necesariamente con un origen “criollo” surge de la noche porteña para enfrentarse a las aún más extrañas amenazas que acechan al gran Valparaíso.

El ojo del gato es una serie de animación 3D de la mano de Atiempostudio, que nos pone al día en lo referente al estilo de animación que se viene usando desde hace ya varios años en las grandes compañías de series animadas. Aunque para muchos resulte desagradable o poco atractivo este tipo de animación se ha sabido posicionar en los ratings televisivos internacionales. Ya antes se habían realizado este tipo de animaciones en Chile, con algo tan sencillo como la Tortuga Taruga (cuyos creadores son los mismos que para el ojo del gato) y los mal afamados “Pulentos” que transmite la misma estación.

Para niños o no, es una duda que solo los 12 capítulos que conforman la primera temporada podrán responder.

La historia del ojo del gato comienza cuando una pareja de arqueólogos, acompañada por Francisco, su hijo recién nacido, está buscando un tesoro que se habría perdido en Valparaíso. Ellos encuentran El Ojo del Gato, una medalla egipcia que perteneció a la Diosa Bastet (la diosa felina de los egipcios), pero luego desaparecen misteriosamente.

Para los porteños resultará muy interesante redescubrir lugares que dan por asumidos, como es el caso de la Iglesia de La Matriz, donde el padre marraqueta (quien se encargó del cuidado de Francisco tras la desaparición de sus padres) se verá amenazado por el fantasma de Francis Drake, gatillando en Francisco la activación de los poderes del medallón.

La realización de “El ojo del Gato” consideró una investigación en terreno sobre la arquitectura de Valparaíso, así como sus mitos y leyendas. Sin caer en el innecesario recurso del origen criollo forzado. Después de todo, descendientes de hechiceros o hijos de seudo místicos nacionales, nunca estarán a la altura de receptores de artículos místicos de deidades de culturas ancestrales ¿No han considerado que un chileno reciba la Excalibur, o el libro de Merlín? ¿Por qué no la lanza del destino o la corona de Zeus, un extracto perdido del libro de los muertos, el compás de Marco Polo, el hacha de Gengis Khan…?
Al menos desde el punto de vista de este humilde servidor, algo sólido podría salir de eso.

En fin, como idea base, el origen secreto de Francisco “el gato” está super justificado y es muy válido. Ahora que encima sea de Valparaíso, una ciudad con la “magia” tan única y con un encanto tan particular, sumado al hecho que es una de las ciudades con más movimiento cultural en nuestro país, creo que es remarcable.

Gracias a estar siendo emitido por TV abierta, es totalmente gratis, y con solo 12 capítulos, es una oportunidad que no se debiera desaprovechar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: