diciembre 5, 2020

La Séptima M

Por Vitto
Publicada originalmente en 2006

 Que  bueno es  regresar a  casa tras  tanto  tiempo sin  escribir algo que compartir  con ustedes  amigos  míos.  Es  agradable regresar a  esto  difundir noticias que  por lo general pasan desapercibidas o criticar las cosas que tanto nos gustan. Pero  ya basta de  mi, y  vamos  directo al  grano de lo que nos reúne en esta ocasión.

Francisca Solar (Autora)

“La Séptima M”, es una novela inspirada en la serie de muertes producidas entre 1997 y 2002 en Aysén. Escrita por Francisca Solar, periodista  egresada de la Universidad de Chile, la cual comenzó su carrera literaria  escribiendo en  Internet un fanfiction titulado “Harry Potter y el ocaso de los Altos Elfos”, el  cual nace de la disconformidad  que  produjo el 5º libro de Harry Potter. Recibió más de 12 mil visitas y  comenzó a cosechar popularidad no sólo entre los  fanáticos de Potter, sino que también en el mundo literario, despertando el interés de varias editoriales de renombre.

Tras eso nace La séptima M, su primera entrega la  cual ocurre en una localidad aislada del sur de Chile, donde se registra una secuencia de suicidios sin motivos claros. La historia se complementa con un trío de investigadores, quienes irán dando vida a la historia.

Sobre los personajes e de  decir que son muy dinámicos y se  da una excelente  química entre ellos son una especie de  grupo disfuncional muy divertido que  agilizan la  historia y evitan que caiga  en  ratos monótonos.

Sophie Deuters, una perito forense de origen francés adicta a pastillas y con misterios  personales que necesita resolver, Cal, un fotógrafo muy tecnologizado y lúdico que  aportas dosis de humor durante  toda  la historia, y , Marco Feliciano un detective muy instruido en muchos campos pero de un maldito carácter  insufrible, se ven envueltos en una atrayente trama que mezcla en dosis precisas humor, datos históricos y mitos, todo lo cual redunda en una historia compleja pero creíble y -lo más importante- entretenida.

Francisca, reconocida fanática de “Los Archivos Secretos X” (lo que queda patente en todo momento en su novela), rompe con el formato común que se  produce en nuestro país de  historias serias que son  para  un público selecto. La autora  comentó que escribir La Séptima M fue una decisión arriesgada pues, según Solar, “los chilenos estamos acostumbrados a leer lo mismo siempre y yo estoy proponiendo algo distinto”. La joven periodista considera que su novela es atractiva para todo tipo de lector y por lo mismo no quiere ser encasillada como una escritora para público juvenil.

La lectura es ágil pues  esta escrito como si uno estuviese viendo un programa de televisión, es  muy divertido y es algo que en nuestro país no  se da  pues  el género de la  cultura pop en la  literatura no a explotado en estas latitudes del mundo. Una novela agradable, ideal para estos días de vacaciones, de lectura rápida y no exigente, con el claro afán de entretener, lo que creo que logra con creces.

Para finalizar lo único que puedo criticarle a las historia es que  los últimos capítulos como ocurre con  las historias de Stephen King  las que desinflan al final, aca se da el caso de una buena historia que acaba  de forma un tanto predecible, donde se echa de menos la sorpresa final. Por lo demás es una novela muy entretenida.

Titulo: La Séptima M
Número de páginas: 248
Autora: Francisca Solar
Editorial: Montena
Año: 2006
Precio: $7.000 promedio

Esto por ahora. Hasta una próxima!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: