noviembre 29, 2020

SOUL CALIBUR II

Por Vitto
Publicado originalmente en 2004

Desde su creación en el año 1996 la saga de lucha con espadas “Soul” se ha convertido en un autentico éxito de ventas, sepultando a otros clásicos como ” Battle Arena toshinden” o “Star gladiador”.

Su debut en arcade y Playstation fue con Soul Edge el cual fue todo un fenómeno que demostraba la experiencia de Namco para los juegos de lucha 3D que comenzó con su famosísima serie Tekken. De esta manera el juego de espadas no tardo en llegar a occidente, claro que con el nombre de Soul Blade donde se hizo de un buen público y muchísimos seguidores. 

Tras el éxito del primer juego la saga hizo una nueva aparición en el mercado nipón con un nuevo arcade el cual posteriormente fue transformado para Dreamcast donde se convirtió en una leyenda conocida como Soul Calibur, un producto que aun con el paso de los años sigue considerándose como un auténtico fenómeno. Como era de esperar las excelentes ventas obtenidas por Soul Calibur, motivaron a Namco a desarrollar el tercer juego de la saga esta vez para arcade y las 3 consolas del momento el cual ya esta en nuestras tiendas. La gran diferencia es que las versiones de consola trae cada una un personaje secreto diferente, lo cual es muy simpático.

El universo medieval diseñado por Namco para esta entrega de la saga nos sumerge en un mundo de espadas y leyendas en el cual se habla sobre la existencia de una misteriosa arma llamada Soul Edge. Los rumores e historias son muchos, tan variadas que, a la misma espada se la bautiza con diferentes nombres, marcándole de malvada, asesina, convirtiendo en un remedio para enfermedades, o denominándola como la espada de grandes héroes. En realidad y según cuenta la historia que todos los jugadores conocemos, Soul Edge eran dos espadas gemelas, poderosas si, pero no exactamente buenas como algunos han dicho. Las dos espadas se alimentan de almas humanas y aun tras ser destruidas estaban dispuestas a dar problemas a quienes se cruzaran en su camino. En estos momentos y después de la batalla vivida con la espada Soul Calibur, la Soul Edge quedó dividida en pequeños trozos esparcidos alrededor del mundo. Un grupo de valientes busca reunirla y para ello tendrán que afrontar duras batallas, luchar contra el destino y vérselas cara a cara con el tenebroso pasado.

Jugabilidad

Para el desarrollo de esta entrega Namco decidió partir de la base dejada por el exitoso Soul Calibur añadiendo novedades, la mayoría destinadas a solucionar problemas del juego anterior. Los cambios han sido muy bien recibidos por el público en general ya que pulen todavía mas la increíble experiencia de juego el único problema es que el núcleo general es demasiado similar a su predecesor lo que lo hace parecer una versión 1.5 mas que una continuación. Lo que no es malo, claro que si tu eres uno de esos que esperaba mecánicas inéditas y grandes cambios te desilucionaras un poco, pues solo nos encontraremos ante la versión mejorada del Soul Calibur. En el juego mismo nos encontramos ante un arcade de lucha 3D donde los personajes se enfrentan haciendo uso de varias armas, además a diferencia de otros productos de Namco como lo es Tekken en Soul Calibur se incluye un alto grado de estrategia. 

Así que los que jueguen pulsando botones sin ningún orden y no calculen sus movimientos tienen muy pocas posibilidades de dar batalla a jugadores más expertos pues los que ya jugamos las versiones anteriores sabemos que no es llegar y lanzar ataques a diestra y siniestra sino que hay que calcular la distancia de los ataques, rotar por el escenario, preparar un counter y después lanzar movimientos especiales. En este juego la estrategia se convierte en un elemento indispensable, la cual se debe dominar si se quiere hacer algo durante las partidas. Lo otro es increíble ver jugar a jugadores experimentados pues los combates son algo especiales ya que ven la estrategia a usar de forma inmediata. Todos los personajes cuentan con dos botones para golpear con su arma, otro dirigido al lanzamiento de golpes físico, la habitual guardia, y uno destinado a cargar energía. Con eso podremos lanzar counters, crear combos de autentica belleza o agarrar a nuestro oponente de diversas maneras.

Respecto a los personajes, Namco ha agregado varias caras nuevas y por supuesto los clásicos guerreros que han combatido en episodios anteriores. 

Soul Edge: Heishiro Mitsurugi, Voldo, Taki, Seung Mina, Sophitia Alexandra, y Cervantes De León. 

Soul Calibur: Kilik, Maxi, Astararoth, Lizardman, Yoshimitsu (originario de Tekken), Chai Xianghua, Inferno, Ivy Valentine y Nightmare.

Personajes nuevos: Charade, Talim, Raphael Sorel, Cassandra Alexandra,Hong Yunsung, Berseker y Assassin

Por último tenemos que agregar a este gran listado de personajes a otros tres los cuales están repartidos en las diferentes ediciones para las consolas. Ellos son: Link que proviene de los juegos The Lengend of Zelda el cual lleva harto tiempo apareciendo en juegos de RPG y hace poco en juegos de pelea, este personaje a sido agregado para Game Cube

Para el Playstation 2 se ha agregado a un personaje de Tekken, otra famosísima saga de Namco y es ni más ni menos que Heihachi quien no tiene ningún temor de meterse en sangrientos combates medievales.

y para X-box a un personaje procedente del mundo del comics quien ha protagonizado sus juegos y ahora hace su primera aparición en juegos de pelea, aunque el personaje no tiene nada que ver con los combates de la época medieval aun así combina perfectamente con el juego, se trata del famosísimo Spawn , la creación de Todd McFarlane, quien ha triunfado en cine, televisión y en los videojuegos. 

Pasando a los modos no hay que dejar de mencionar que Namco nos deja disfrutar de un catálogo de opciones realmente amplio, pues la intención de los desarrolladores es crear un producto en cual el modo arcade fuese solo una pequeña parte del juego y no el centro como ocurre con otros juegos del género. Esta galería de modos está hecha para que la disfrutemos solos o acompañados pues es muy variada.

Primero está el clásico modo arcade ya antes mencionado, en el cual como todos saben debemos seleccionar un personaje y enfrentarnos a los demás hasta llegar al jefe final y vencerle para ver el desenlace de la historia de nuestro personaje en este caso aparecerán imágenes ilustradas por Takuji Kawano.

Otro modo que destaca es el de maestro de armas en el cual iremos atravesando el mundo de Soul Calibur II para cumplir los objetivos personales de cada luchador. La gracia de esta modalidad además de ganar oro que nos sirve para comprar armas especiales que servirán durante los combates es que también recae en que aquí iremos obteniendo a los personajes secretos, más escenarios y otros detallitos interesantes. Lo que más resalta del modo maestro de armas es que iremos siguiendo la historia narrada a lo más estilo de buen juego de rol o como si se tratara de un atractivo relato medieval.

También están las modalidades clásicas como: VS,contrareloj, supervivencia, lucha por equipos, VS de lucha por equipo, practica y torneo. En todos estos podremos utilizar las armas obtenidas en el modo maestro de armas y en el museo veremos la ficha de cada uno de los personajes con la cual sabremos su historia, armas que tiene y que le faltan y podremos repetir el final si ya lo hemos sacado.

Gráficos

El aspecto de los gráficos de Soul Calibur II con respecto a su predecesor no es demasiado vistoso, claro que este ultimo aprovecha la potencia de las consolas nuevas. El diseño de los personajes se mantiene en la línea, añadiendo movimientos y animaciones varias. 

Una vez mas todos los personajes se presentan con movimientos realizados a través de un excelente motion capture, esta vez grabado gracias a las empresas de gran importancia como Pro Fighter. 

Tal vez los personajes o el ritmo de los combates no hallan sufrido cambios importantes, por el contrario los escenarios ahora están diseñados para que podamos disfrutar del combate sin incidencias. 

Por ultimo cabe mencionar una introducción desarrollada por la empresa Build-up y las habituales katas que realizaran los personajes si dejamos en juego solo por un rato y sin oprimir ningún botón.

Música y sonido

Namco siempre ha intentado dotar a su famosa saga de lucha con una   excelente     banda sonora y  así lo han demostrado con    los anteriores episodios de la saga. En los tiempos de Soul Edge nos impresionaron con un gran tema vocal, en Soul Calibur presentaron un estupendo abanico de melodías instrumentales. Para Soul Calibur II se recupera el estilo instrumental pero algunas melodías no logran sorprender como las del episodio anterior. El doblaje en inglés está bueno y si eres de esos que no se conforma con poco puedes seleccionar el doblaje original en japonés con subtítulos el cual es excelente. Pasando a los efectos de sonido estos están muy bien hechos pues captaron el sonido real de las armas ya que suenan como en el mundo real.

Soul Calibur 2 llego a las tiendas como un gran heredero de las entregas anteriores y se quedara con el titulo hasta la aparición de una   próxima entrega. 

A este juego le ha ido muy bien pues a alcanzado el primer puesto       en   poco tiempo y eso se debe a su gran jugabilidad, su interesante aparato técnico y otros excelentes detalles. 

Quienes busquen un buen juego de lucha con armas no deben perder la oportunidad de adquirirlo pues cuenta con muchos modos, es muy largo así que tendrás buenas horas de entretención y es perfecta para los grupos de amigos que se juntan a competir en versus.

Plataformas: Playstation 2, Game Cube, Xbox
Genero: lucha
Desarrollo: Namco
Producción: Namco
Distribución: Electronic Art
N° de jugadores: 1-2
Idioma: ingles con subtitulos en inglés y español
Clasificación: 16 +

Con esto cerramos esta entrega. Hasta la próxima!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: