diciembre 5, 2020

The Surrogates

Por Viktor

Publicada originalmente en 2008

Si pudieras tener un cuerpo suplementario que hiciera el trabajo sucio, que fuera a trabajar cada día, o saliera a ligar sin inseguridades mientras haces el vago en el sofá ¿serías más o menos feliz? En el mundo Surrogates la tecnología ha conseguido crear estos cuerpos de repuesto. Pero la técnica es un arma de doble filo que puede matar o curar. Y se oponen a ella también tienen su lado oscuro…

 Robert Venditti nos presenta una  historia de ciencia ficción ambientada en un futuro a medio plazo, repleta de puntos comunes con los clásicos del género (tanto a nivel literario como cinematográfico) Ciencia ficción al estilo Blade Runner; Yo, Robot, Matrix, 12 monos, el hombre bicentenario e incluso con un  protagonista anarquista al estilo V de Vendetta en un mundo cyberpunk arrebatador.

The Surrogates ocurre en la  tierra en  un mundo futuro donde las personas reales pueden ser sustituidas en todas sus funciones por Surrogates (androides de apariencia humana) que mediante un enlace de realidad virtual son completamente manejados por sus dueños. Cada persona, puede comprar y así tener uno de estos androides, que son aceptados por la sociedad  y legalmente válidos para sustituir a su dueño en su puesto de trabajo. Así, cada persona se fabrica su yo ideal, que le proporciona una imagen perfecta, pero al acostumbrarse a esta situación idílica, los seres humanos cada vez pasan más tiempos enjaulados en sus casas y poco a poco pierden cualquier atisbo de sociabilidad. Este es el peligroso dilema que plantea la trama.

En cuanto al guión en si este nuevo valor del comics a logrado una historia ágil, dinámica y sin pretensiones. Una mezcla perfecta entre las historias del viejo continente con la acción desmesurada de  los  comics norteamericanos.  En cuanto al dibujo el estilo empleado por Weldele, se sustenta principalmente en bocetos inacabados (que me recuerdan a los  primeros números de x-factor) los cuales  posteriormente son retocados en ordenador y colorea usando varias tonalidades de  grises lo que  favorece de sobre manera ala ambientación creada. Lo único criticable del estilo de Weldele  es el acabado que le da a los  fondos en ocasiones parecen muy vacíos como si la ciudad estuviese en cuarentena o simplemente sin vida.

Bueno esta es una excelente obra la  cual trae  aires  fresco al mundo de  los cómics y de la ciencia ficción los  cuales ase  tiempo no nos mostraron nada nuevo y si les gusta este género no desperdicien la oportunidad de  leerla pues pasarán un muy buen rato.

Hasta la próxima…

Título: The Surrogates
Guión: Robert Venditti
Dibujo: Brett Weldele
Edición Original: The Surrogates Nº 1 a 5 USA – Top Shelf Productions
Fecha Edición: abril de 2007

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: