FCMN
EL OJO DEL GATO

DEL TEJADO A LA PANTALLA CHICA.
Publicado Originalmente en 2006

Viernes 28 de abril. Canal 13 UC. Después de un largo proceso de espera  (La serie El ojo del gato ganó el festival iberoamericano Prix Jeunesse Internacional 2005), por fin el primer y verdadero héroe de acción contemporáneo nacional con estampa chilena y no necesariamente con un origen “criollo” surge de la noche porteña para enfrentarse a las aún más extrañas amenazas que acechan al gran Valparaíso.

El ojo del gato es una serie de animación 3D de la mano de Atiempostudio, que nos pone al día en lo referente al estilo de animación que se viene usando desde hace ya varios años en las grandes compañías de series animadas. Aunque para muchos resulte desagradable o poco atractivo este tipo de animación se ha sabido posicionar en los ratings televisivos internacionales. Ya antes se habían realizado este tipo de animaciones en Chile, con algo tan sencillo como la Tortuga Taruga (cuyos creadores son los mismos que para el ojo del gato) y los mal afamados “Pulentos” que transmite la misma estación.

Para niños o no, es una duda que solo los 12 capítulos que conforman la primera temporada podrán responder.

La historia del ojo del gato comienza cuando una pareja de arqueólogos, acompañada por Francisco, su hijo recién nacido, está buscando un tesoro que se habría perdido en Valparaíso. Ellos encuentran El Ojo del Gato, una medalla egipcia que perteneció a la Diosa Bastet (la diosa felina de los egipcios), pero luego desaparecen misteriosamente.

Para los porteños resultará muy interesante redescubrir lugares que dan por asumidos, como es el caso de la Iglesia de La Matriz, donde el padre marraqueta (quien se encargó del cuidado de Francisco tras la desaparición de sus padres) se verá amenazado por el fantasma de Francis Drake, gatillando en Francisco la activación de los poderes del medallón.

La realización de «El ojo del Gato» consideró una investigación en terreno sobre la arquitectura de Valparaíso, así como sus mitos y leyendas. Sin caer en el innecesario recurso del origen criollo forzado. Después de todo, descendientes de hechiceros o hijos de seudo místicos nacionales, nunca estarán a la altura de receptores de artículos místicos de deidades de culturas ancestrales ¿No han considerado que un chileno reciba la Excalibur, o el libro de Merlín? ¿Por qué no la lanza del destino o la corona de Zeus, un extracto perdido del libro de los muertos, el compás de Marco Polo, el hacha de Gengis Khan…?
Al menos desde el punto de vista de este humilde servidor, algo sólido podría salir de eso.

En fin, como idea base, el origen secreto de Francisco “el gato” está super justificado y es muy válido. Ahora que encima sea de Valparaíso, una ciudad con la “magia” tan única y con un encanto tan particular, sumado al hecho que es una de las ciudades con más movimiento cultural en nuestro país, creo que es remarcable.

Gracias a estar siendo emitido por TV abierta, es totalmente gratis, y con solo 12 capítulos, es una oportunidad que no se debiera desaprovechar

EL PRIMER VUELO ¿DE ESTADOS UNIDOS O BRASIL?….

Por Blackbird      
Publicado originalmente en 2006                            

Para el mundo el primer vuelo del hombre fue el de los hermanos Wright, pero para los brasileños, el primer vuelo fue de Albero Santos Dumont. El ¿Por qué? Lo contare a continuación.

Wilburg y Orvillle Wright. Estos hermanos trabajaban arreglando bicicletas, su afán por volar viene desde cuando su padre le regalo un aparato q tenia una hélice, por estos crearon distintos planeadores, entre esos estaba el FLYER III, que fue el primer aparato (para el mundo) que pudo volar el 17 de diciembre de 1903 en Kitty Hawk, EE.UU.  las características de este aparato eran las siguientes:

  • 12,3 metros de ancho por 6,4 metros de largo.
  • El ala derecha medía 13 cm. más para balancear el peso del motor.

En su primer intento con el FLYER III lograron volar una distancia de 208 metros a 3 metros de altura en 12 segundos. El  segundo fue de 284 metros en 59 segundos.

Alberto Santos Dumont, Desde pequeño era creativo y comenzó a realizar sus propios aparatos voladores, por ende un 23 de octubre de 1906 en Bagatelle, Francia logro volar en un aparato llamado 14 BIS, la cual sus características eran las siguientes:

  • 12 metros de largo por 10 de ancho
  • Tenia un fuselaje que contenía una barquilla de mimbre en la cual el piloto iba parado.
  • Tenia un peso cercano a los 300 metros (incluido el piloto)

Con el 14 bis recorrió en su primer intento una distancia de 61 metros una altura entre 2 a 3 metros en 7 segundos, en su segundo intento recorrió 220 metros a 6 metros de altura en 21 seg.

Santos Dumont logro el vuelo sin ayuda de catapulta y en frente de autoridades y publico francés, su vuelo fue completamente AUTONOMO. Los hermanos Wright por el contrario se impulsaron por medio de una catapulta y no tuvieron autoridades, solo unos pocos testigos.  La hazaña de Wilbur y Orville Wright para los brasileños fue de gran contribución para el desarrollo de la aviación, pero NO fue el primer vuelo.

Eso seria todo por esta ocasión.

Mis razones para odiar SMALLVILLE (la serie de TV)

Por Merliker
Publicado originalmente en 2006

   Este artículo es de opinión y más que basarse en la calidad de la serie lo hace en ciertas actitudes que o mejor dicho varias metidas de pata del equipo creativo que no solo hecha a perder lo que tiene todo los recursos para ser una de las mejores series y no un bodrio bastardo y demente.

 Primero que nada mezclan dos cosas que en su momento tuvieron éxito pero que ya son miradas con verdadera vergüenza por sus autores y mas aun por sus fans

 Las historias de los 50’s  de Superboy  que por tener sobre cuellos la atención del Senado norteamericano ( el que por esos días parecía dedicado a destruirle la vida a sus ciudadanos) por lo que vivieron uno de los periodos mas mamones y extremadamente mas políticamente correctos (o políticamente apropiados) donde se repetía mediante excusas tremendamente simplonas de replicar la dinámica de las aventuras del hombre de acero en  Metrópolis en su juventud en el pequeño pueblo de villa chica es así como Lois Lane es remplazada por Lana Lang  en los intentos por revelar la identidad del joven de acero las historias eran muy ingenuas y contradecían la versión original del personaje pero con el tiempo dieron la base para la creación de personajes con mucho potencial (La legión de Superhéroes, la ciudad de Kandor, Súper chica, etc.) principalmente porque se aproximaban con buenas intenciones y sin pretensiones mas allá de entretener.

     La segunda es que convierten la historia en un Culebron que ni Venezolanos o Españoles se tragarían de hecho creo que algunas tramas son calcadas de las novelas de los 80´s tipo Dinastía es así como tenemos tramas que no solo son innecesariamente enredadas sino que pasadas de moda

      La falta de conocimiento y respeto por parte de los guionistas y productores con los fans del personajes y los comics en general mostrando no solo un descaro al usar personajes habituales de las series DC (se les hizo con Batman por lo que colocaron a flecha verde no solo imitando el estilo y las armas del señor Wayne sino que hasta el tema musical de las películas de Burton). Para ser justo a veces acertaban pero por cada cosa que hacían bien asen 10 mas mal o peor como creían que funciono insistían con el personaje hasta joderla (para mi esto es un miedo a crear personajes por lo que usan algunos de DC pero siempre investigando lo menos posible de el o haciendo sus propias renovaciones que realmente no tiene ni pies ni cabeza)

    El caos total en los arcos arguméntales  nada tiene sentido y al fin de año se acuerdan de que superman tiene una identidad secreta o que es buena persona por lo que recurren a la masacre de fin de año donde se terminan las temporadas con grandes eventos donde prácticamente todos los personajes están en peligro de muerte y al año siguiente se salvan y vuelven al estatus quo de manera súper engrupidas.

    Los personajes secundarios que no son mamones, son tarados literalmente que no se dan cuenta de que por ejemplo el futuro superman que se lo pasa usando sus poderes en frente de varias personas sin darse cuenta de que algo raro pasa ( para muestra tenemos a Luis Lane y Jimy Olsen que se la dan de vivos y agudos o peor la Lana que aparte de despistada es porfiada e insiste en que se debe confiar en ella cuando cada vez que lo hacen la jetona no solo mete la pata sino que sus fracasos son espectaculares principalmente por su falta de madures para lidiar con las cosas)

  

Lo peor viene siendo las frases para el bronce, que casi siempre son sermones que en la última temporada se las tiran a superman (o al que se supone que lo será) reprochándole desde su poca fe en las personas o su poco compromiso para ayudar ósea córtala

  Mas de alguno de UD se preguntara como se tanto si la serie me repugna la repuesta es simple: soy fan de DC.

Los efectos especiales como la parte visual es súper bien hecha y la banda sonora es perfecta lo que me indica que existe la voluntad de hacer algo bueno por parte de los que ponen la plata pero no así por parte de los creadores que pues hasta los peores guionistas de Jetix tendrían mejores ideas, tratarían con mas madures los temas y por ultimo podrían mas de si a la hora de trabajar que es por donde parte todo.

Bueno señores, me despido hasta una próxima.

Volar… el sueño del hombre desde la antigüedad

Por  Blackbird
Publicado originalmente en 2006

Desde que el hombre habita la tierra a soñado con poder volar como los pájaros. Antiguamente ciertos sabios creían que para poder volar había que imitar el movimiento de las alas de los pájaros, o emplear un medio mas liviano que el aire, como el humo por ejemplo.

Alrededor del siglo V se diseño el primer aparato volador, la cometa (papalote). A comienzos del siglo XIII un monje inglés llamado Roger Bacon, llego a la conclusión de que el aire podría soportar un aparato, tal cual lo soporta el agua con un barco.

Ya en el siglo XVI, el genio, Leonardo Da Vinci, estudio el vuelo de los pájaros durante 16 años, anticipando varios diseños de artefactos voladores usando únicamente la fuerza muscular (tan solo con la fuerza muscular era imposible poder volar, quedo demostrado tiempo después). Sus diseños, contribuyeron al desarrollo de la aviación en cuanto al paracaídas, la hélice y el tornillo aéreo.

Tiempo después, en 1783 los hermanos José Miguel y Etienne Montglofier, en Francia, elevaron un globo lleno de aire caliente, a una altura considerable, este descendio intacto. Posteriormente embarcaron a un pato, un gallo y un borrego en una canastilla en Versalles. En ese mismo año, a fines de Noviembre, el primer vuelo tripulado por Pilatre de Rozier y el marques de Alardes.

En 1785 Antonio María Fernández, logro volar con un globo aerostático en México Ascendió piramidalmente como 100 varas y navegó un poco mas de  ½ legua.

Planeador de George Cayley  

En el siglo XIX El ingeniero e inventor británico sir George Cayley, comprobó sus teorías con cometas y planeadores capaces de transportar un ser humano. Sus méritos le llevaron a ser conocido como el padre de la aviación. Por sus compatriotas. El científico británico Francis Herbert utilizó en sus estudios el túnel aerodinámico, este le sirvió para ver el comportamiento de las alas, que las fue colocando una encima de otras. Ademas fue le fundador de la Real Sociedad Aeronáutica de Gran Bretaña.

En 1848 William Henson y John Stringfellow, lograron fabricar un prototipo de un avión que pudiera transaportar pasajeros, este iba propulsado por un motor de vapor y arrastrado por un cable. Este prototipo consiguió despegar pero no elevarse.

Ya en el año 1980 nace el dirigible, era una “aeronave” a gas, con motor y propulsor. Este podía ser maniobrada y dirigida en el aire. El inventor británico, Lawrence Margrave, desarrollo un prototipo de alas rígidas. Voló 95 metros en 1981. La paternidad del avión se le atribuye al francés Clement Ader, quien en 1987 logra volar 300 metros a lo largo antes de desplomarse.

En 1896 Octavio Chanute experimentó con planeadores cerca del lago Michigan y posteriormente, entra en relación con dos hermanos que construían bicicletas, era en Ohio, se llamaban Wilbur y Orville Wrigth.

Ya entrando al siglo XX, el brasileño Santos Dumont, voló sobre París,  incluso dio varias vueltas a la torre Eiffel.

Más sobre este tema en una próxima. Hasta entonces!

Castlevania – PS2

Por Vitto
Publicado originalmente en 2005

Por fin Castlevania debuta en ps2 con una nueva entrega 3D, en esta ocasión una de gran calidad. 

Ya hace muchos años que konami lanzo su primer Castlevania acto que se vio seguido con un gran éxito de ventas. 

Como no recordar ese clásico titulado vampire killer en el cual encarnábamos el papel de Simón Belmont, un caza vampiros decidido a exterminar la maldad y las ansias de sangre que existían en el mundo. 

Armado solo con su látigo y su inigualable coraje se enfrento a los demonios de la noche. 

Tras el increíble juego original konami nos permitió disfrutar de una multitud de secuelas donde controlábamos a los descendientes de Simón o a personas estrechamente relacionados con la familia del caza vampiros.

Todos los Castlevania han compartido un estilo de juego muy parecido: Scroll lateral y el objetivo de acabar con el nivel. Sin embargo la versión de playstation y saturn titulada drácula x: Symphony of the night rompió con esta linealidad, y obligaba al jugador al jugador a recorrer el castillo una y otra vez. Otro juego que destaca es rondo of blood de pc –engine super CD, el cual fue muy al Castlevania original. Con excelentes juegos como estos todo parecía ir excelente, pero llegaron las entregas para nintendo 64 y la situación sé volvió gris aunque la historia se mantuvo dentro de los parámetros de un Castlevania, el paso a gráficos 3D nunca pudo ser peor, algo muy diferente le ocurrió a metal gear solid (también de konami), que arrasó con un éxito sin precedentes. El desastre sufrido con las primeras entregas 3D hizo que se atrasase unos años la próxima entrega en 3D de Castlevania, pero mientras esta ultima se preparaba, la saga no pasó al olvido gracias a que para GBA aparecían nuevas secuelas con los gráficos clásicos, las cuales supieron mejorarse a si mismas y mantuvieron fresco el espíritu de Symphony of the night y siendo un excelente aperitivo para abrirle camino al recién lanzado Castlevania: lament of the innocence, la tan esperada llegada de la saga a playstation 2.

Para el argumento konami ha pensado que la salida de Castlevania en playstation 2 debía contener un hilo argumental realmente potente, por lo que decidieron contar el inicio de la saga, mas exactamente, el momento de la creación de la leyenda de los Belmont. 

Todo comienza con un joven caballero llamado León Belmont, quien acompañado de Mathias Cronqvist vuelven de batalla victoriosos, habiendo realizado una gran campaña junto a todos sus soldados. 

El regreso a casa de Mathias no será para nada agradable, puesto que se encontrará muerta a su esposa Elisabth, la cual falleció de forma repentina y sin una aparente explicación. Este acontecimiento se prestará como el inicio de algo mucho peor, ya que más tarde el reino sé vera invadido por misteriosos seres, quienes no dudaran en atemorizar a los aldeanos del lugar. 

Todo se pondrá peor para nuestro protagonista cuando Mathias le diga a León que su prometida Sara Trantoul ha sido secuestrada, y llevada a un misterioso castillo donde al parecer se esconde un misterioso ser. Así comienza la leyenda de la familia Belmont, quien desde este momento se convertirá en el enemigo número 1 del malvado drácula. 

Sin duda para esta entrega se puso mayor énfasis en el aparato gráfico ya que konami no quería volver a fallar como ocurrió con las ediciones de nintendo 64.

En esta ocasión el trabajo ha valido la pena, presentándose un producto con un caza vampiros modelado en 3d, una cámara fija y otros detalles de cuidada factura. 

Las magias y los objetos tradicionales de la serie se lucen con efectos increíbles, que harán desviar nuestra atención para contemplarlos en su máximo esplendor

En cuanto a los movimientos del protagonista podemos afirmar que son exquisitos, dignos de una saga como Castlevania al igual que las animaciones de todos los enemigos, las cuales están muy bien conseguidas. 

Si los gráficos son sublimes, mejor ni hablar de su increíble jugabilidad pues es de un nivel que muy pocos juegos podrían superar.

Los exigentes jugadores de 2D no podrán poner quejas a la forma de moverse por los escenarios o esquivar a los enemigos puesto que es Castlevania al 100 %. Un añadido a lo ya visto en otros juegos son los combos destinados a incrementar las habilidades de Belmont y a dotar de mayor acción este increíble producto.

Como último detalle. Cabe mencionar la inclusión de los menús dentro de propio juego es decir, las opciones destinadas a cambiar de arma, utilizar un objeto o alterar cualquier opción relevante del estado del personaje pueden no convencer al principio. Pero dinamiza muchísimo la acción y se convierte en una vía perfecta de ayuda en los momentos más críticos. 

Castlevania: Lament of the innocence es un juego que impresiona en todos los aspectos, desde el mas importante hasta el mas relevante, manteniendo al mismo tiempo la esencia misma de las entregas anteriores de la serie y es un excelente comienzo para la legendaria historia de la familia de intrépidos cazadores de vampiros. 

Hasta aquí con esta entrega. hasta la próxima!

Hunter: The Reckoning Wayward

Por Vitto
Publicada originalmente en 2005

La maldad existe en todas partes. Pero es invisible para la mayoría. Solo unos pocos tienen la capacidad de ver a los seres que sirven al mal y están en nuestro mundo. Como cazador has recibido este regalo especial, aunque muchos lo consideran una maldición: Tienes la capacidad para reconocer y luchar contra las criaturas malvadas que están en la faz de la tierra sembrando el mal y el caos.

Hunter The Reckoning Wayward es un shooter en 3° persona cuya acción se desarrolla en el fantástico mundo de White Wolf. La cual desde su entrada al mercado de los juegos de rol en 1991 ha crecido y ganado mucho dinero con sus franquicias. El éxito alcanzado con sus juegos no solo es en el mundo del rol sino que les ha ido excelente con vídeo juegos, series de tv, cómics, figuras articuladas entre otros. 

Historia

Hace ya dos años 4 cazadores destruyeron un perverso mal de raíces sobrenaturales que azotaba la ciudad de Ashcroft. Desde entonces la ciudad trato de recobrar la normalidad, olvidando rápidamente aquel suceso. Hasta ahora pues Joshua Matthews y Devin Lucien descubren un culto que esta haciendo crecer la maldad de nuevo en Ashcroft. Por desgracia son capturados pero afortunadamente tienen la oportunidad de enviar un mensaje a los cuatro héroes que libraron la ciudad del mal en la entrega anterior. Estos héroes con la capacidad de ver a los representantes del mal y destruirlos regresan a la ciudad para acabar con el mal que en esta habita de una vez por todas.

 

Con ese argumento comienza la aventura de los 4 cazadores que ya están acostumbrados a exterminar vampiros, hombres lobo, zombis y todo tipo de alimañas al servicio del mal. Y es así como el juego nos pone en los zapatos de uno de estos 4 cazadores modernos dispuestos a recorrer los mas sombríos niveles, pasar por las peores pesadillas imaginadas con tal de acabar con el mal que se cierne sobre la ciudad.

Comparado con la primera entrega ( la cual salió solo para Game Cube y x-box) Hunter The Reckoning Wayward trae un increíble numero de novedades y mejoras respecto a su antecesor, en las que destacan un gran numero de nuevas armas, nuevos enemigos, nuevos poderes de fe y un mejorado sistema de cámaras y sin duda la mas importante es que han agregado un 5° cazador que al parecer es un personaje secreto.

Jugabilidad 

Debido a la estructura de sus escenarios y al tipo de misiones tu correrás por los niveles eliminando todo tipo de monstruos que se interpongan en tu camino, esto trae gran cantidad de acción y diversión desde el principio, lo cual puede llegar a ser incluso agotador en algún momento. 

Cuando eliges a uno de los cazadores para jugar te das cuenta que este tiene su propio estilo de lucha diferente al de los demás miembros del equipo y sus propios poderes espirituales que pueden ir desde el aumento de fuerza o el incremento de daño de un arma a una mayor velocidad, paralizar al enemigo, volverse invisible para el enemigo. 

A los personajes debemos equiparles con 2 armas una para combate cuerpo a cuerpo y otra para combate a distancia y el arsenal con el que contamos tiene de todo tipo de armas blancas, un gran numero de pistolas, escopetas, ametralladoras, lanzallamas, etc.

Otro punto que destaca es que debes revisar hasta el último rincón de los 25 escenarios pues hay un montón de objetos ocultos que te serán de gran ayuda. En el ámbito de las misiones, el juego no es restrictivo pues están las misiones generales de las cuales por obligación debes hacer, las que influyen en la historia, las otras es decisión tuya, lo mismo ocurre con el gran numero de sub-misiones 

Gráficos 

Los primero que llama la    atención son los videos creados con el motor gráfico de juego y los que son de una solidez a prueba de balas. En ellos se trata de una manera espectacularmente cinematográfica el hilo argumental. Sobre las animaciones dentro del juego al parecer han utilizado motion capture ya que las animaciones son realistas representaciones de cada golpe, giro, etc. Dispones de 6 niveles de zoom y la cámara gira por sobre los personajes sin darte posibilidad de manejarla dificultando en ocasiones las acciones, búsqueda de objetos o inocentes lo cual le da un mayor grado de dificultad al juego. Los monstruos tienen un excelente acabado pero uno apenas alcanza a fijarse en eso debido al excesivo numero de estos que aparecen a cada momento.

Música y sonido 

Si se pudiese definir la banda sonora en pocas palabra o en una sola esta sea «potente» pues el heavy satánico le viene perfectamente al mundo oscuro y tétrico lleno de monstruos que representa el juego.

 De las canciones cabe destacar que Forty Foot Echo ha contribuido con dos canciones de su ultimo álbum titulado con el mismo nombre de la banda y los muchachos de No One han aportado con 5 temas al juego.

A esto se le suma en buen detalle en efectos sonoros y de ambiente que introducen de una manera que parece que estuviésemos viendo una película.

Espero tengan oportunidad de disfrutar de este juego, y envíen sus comentarios y opiniones al respecto.

Los espero el próximo mes con un nuevo reportaje, hasta entonces.

StarWars:Caballeros de la Antigua República

Por Vitto
Publicado originalmente en 2005

El gran éxito Star Wars: Los Caballeros de la Antigua República pasa de xbox a PC con una edición sorprendente. Tras el éxito del juego en Xbox Microsoft anunció de forma inmediata una versión para PC. Después de una pequeña espera el juego está en el mercado para sorprender a todos los seguidores del universo star wars. El juego es un rpg de gran calidad y no es para menos pues Lucas contrató a los expertos de bioware para su desarrollo. Los chicos de bioware están considerados como los mejores los mejores fabricantes de juegos de rol en occidente y así lo demuestran sus trabajos como lo son Baldur´s Gate, Neverwinter nights, entre otros.

La historia de este juego nos sitúa 4000 años antes de los hechos acontecidos en las famosas películas.

Poniéndonos en los zapatos de un soldado contratado por la República, que se encuentra en la misma nave que la jedi Bastila la cual sería un simple caballero más de la orden, de no ser por su extraño don llamado la meditación de batalla, la que es decisiva en el resultado de las grandes guerras. Por eso se ha asignado su protección al mejor soldado, en este caso tú el que al final tomarás un rol protagónico el la misión de Bastila.

Jugabilidad

Como te hemos dicho, es un juego rpg y más aun un juego de rol puro o sea tendrás la libertad la cual nos permitirá elegir personaje o tomar grandes decisiones durante el desarrollo de la historia todo, para terminar en el final mas apropiado a las expectativas del jugador. 

En la elección de personaje hay solo 3 clases ( las cuales al final se pueden mezclar con los distintos tipos de jedis). Solo hay una raza disponible: la humana, aunque podemos arreglar al protagonista a nuestro antojo. Bioware sé ha lucido en el ámbito de la libertad, pues dependiendo de nuestras acciones no solo se va tejiendo la historia sino que también recibimos puntos del lado de la luz o del lado oscuro lo que influirá en el tipo de personaje en el que nos convertiremos.  

En el ámbito de las batallas este juego no se queda atrás pues además de no cambiar de escenario para luchar como en los rpg normales, el momento de la lucha es en tiempo real y debemos darle las órdenes a nuestros personajes oprimiendo pausa seleccionando acciones en los menús y sacar pausa para que realicen lo ordenado. Solo se podrán utilizar 3 personajes en forma simultanea, se podrán unir más miembros a tu equipo pero si no los vas a usar como uno de tus 3 principales te esperan en la base. Los personajes tienen gran cantidad de habilidades que van desde lo más simple como caminar, correr, abrir puertas, luchar con o sin armas, repara y ordenar droides, uso de explosivos. Y si tu personaje ha aprendido las lecciones de la fuerza, sus habilidades serán de temer.

Durante el juego nos encontraremos con algunos puzles muy complicados los que pondrán a prueba nuestras capacidades, a estos debemos agregarle la gran variedad de minijuegos ( como las partidas de parzaak, carreras, lucha en arenas, etc.). También destaca la historia de este j uego la que esta muy bien lograda ofreciendo distintos finales, que aparecerán a razón de cómo nosotros desarrollemos la aventura. Cabe destacar también que del paso de Xbox a PC la interfaz mejora muchísimo pues con el Mouse se vuelve fácil el control de los personajes.

Gráficos  

Si los gráficos de la versión de Xbox eran buenos, estos son mejores aun. Eso si para poder disfrutarlos en su máximo esplendor tienes que contar con una maquina respetable.(Tarjeta 3d)  

Las animaciones están con lujo de detalles, los combates resultan vistosos destacando varios tipos de golpes, los numerosos láser y las acciones llevadas por cada uno de los bandos. Otro aspecto que demuestra la gran calidad gráfica es en los escenarios, mostrando decorados amplios, con mucha animación y nada de vacíos. Muestra excelentes efectos de luz y animación del entorno como lo es la flora moviéndose o la interacción de las criaturas extrañas.

Música y sonido

Estamos hablando de un videojuego basado en Star Wars, por lo que es obligación que incluya las melodías creadas por el mítico John Williams, las cuales hemos apreciado en las películas y que han sido usadas en Caballeros de la Antigua República con gran habilidad.

Además Bioware ha aportado su granito de arena con músicas propias de buena factura pero no tan memorable como la música de los films. En cuanto al sonido debemos decir que no esta doblado al español lo cual es un alivio para muchos pues el doblaje por lo general es pésimo, pero no se preocupen los que no dominan el ingles pues el juego trae subtítulos para los diálogos, esto se aplica a las razas de habla entendible pues no hay subtítulos para los wookies ni para nos uther, lo cual sigue la clásica costumbre de películas y juegos. Y por ultimo cabe destacar los increíbles efectos sonoros para las explosiones, espadas láser, blasters que suenan tal cual lo hacen en las películas.

Conclusión

Como ya se dijo la versión de Xbox fue uno de los mejores juegos para la consola durante el 2003 y por que no decirlo el mejor.  

Si bien se necesita un PC de respetables proporciones el juego compensa a través de unos espectaculares gráficos y una mejor resolución que en la consola y mej ores detalles y calidad. Si quieres vivir el universo star wars con gran intensidad este juego es un gran candidato para adentrarte en el fantástico mundo de esta ya legendaria saga.  

Hasta la próxima!!!

Sword Of Mana

Por Vitto
Publicada originalmente en 2004

No  cabe  duda que  el   Game  Boy  Advance (GBA) está  dando  que  hablar  en  el  mundo  de  los   videojuegos   pues  últimamente  han  salido  excelentes  títulos   originales  y  de  gran  calidad   además   de los  excelentes  remakes  de   sistemas  anteriores  como   lo  es  el  legendario   SNES el  que  nos  trajo  excelentes   juegos  en  su  época.  Hoy   les   hablare  del  regreso  un  clásico  del  RPG en   un  remake  para  GBA.

               Mystic Quest (para  Game  Boy) es  uno  de  esos   juegos   que en  un   principio  pasó  desapercibido   en  la   época  de   gloria  de   The  Legend  of  Zelda  a pesar  de  que  este  tiene   mucha   mas   variedad  de   opiniones  y   una    historia   mucho  más  elaborada  y  entretenida.    Después  apareció   Secret  of  Mana  (SNES)  el  cual    fue   un   bombazo;  este   mítico  RPG    contaba  con  una   gran  calidad   y   no  hay  que  olvidar   que  contaba  con  un  excelente  modo   multijugador,  más  tarde  apareció  la  tercera  parte  de  la  saga  pero  esta   no salió  de  Japón y   por  ultimo  esta   la   cuarta  entrega  para  playstation.  Ahora   Brownie  BROWN   un  estudio  muy  cercano  a   Square  Enix  ha realizado  una   conversión  del  mítico   primer   juego  de  esta  espectacular  saga    para  el   GBA.

La  historia  de   Sword  Of  Mana  ( Shinyaku Seiken  Densetsu  en  Japón)  es  la  clásica:  un  héroe  y  una   heroína,  el  primero   un    prisionero  con  sed de  venganza  y  la  segunda  la  última  sobreviviente  de  la  tribu  Mana,   son  elegidos   para  proteger  el  árbol  de  mana  y  propagar  el  renacimiento  del   culto  de la   diosa  mana,  por  lo  que  son   considerados   herejes  y  son  perseguidos.

Este  producto  es  un  action RPG    en  su  estado  más  puro.  Los   combates  son  en  tiempo  real,   donde   podemos   llevar  a  varios   personajes y  contaremos  con  la   opción  de cual  de  ellos   controlaremos  nosotros  directamente,  tendremos   posibilidad  de   hacer   ataques  normales,  combos o  super   golpes,   un    increíble  surtido  de  magias (que  nacen  de  la  combinación  de  las  armas  y  los  espíritus  que  podemos   llevar   con  nosotros) y  también  están  las  opciones  de  saltar,  descansar y varias  otras  que  iremos  aprendiendo   mediante  avancemos  en el   juego.  También  cabe  destacar el   increíble   número de  armas  y  la  cantidad   de  usos que  tienen  estas,  es   increíble.

Dentro  del   juego  te  encontrarás  con  un  nivel técnico realmente  elevado pues  los  chicos  de  Brownie Brown  ya  demostraron  con   Magical  Variation  que son  capaces  de    grandes   cosas.

En   Sword  of  Mana  lograron  un   gran   detallado   en   cada  uno  de  los  elementos  del   juego,  desde  la  pantalla  de  título   hasta   las   gráficas  de   movimiento y  los  ataques.  Realmente  es  una  delicia   ver  como  se  pulieron   para     hacer  que  este   juego  no  solamente  se    jugara   bien   sino  que   fuera  visualmente  sorprendente y se  logró que  los  gráficos  fueran   mejores  que  los   16  bytes   del  SNES,  el  que   hizo   historia  con  su  excelente  despliegue   visual,  envolvente historia y  cautivante   música  como  la  de grandes títulos   como  lo  fueron  Final Fantasy  III,   Chrono Trigger,   Lufia II, etc.

        A pesar  que  el   juego   será   muy  familiar para  todos  los  que   jugaron  el  original,también quedarán  sorprendidos  con  todos  los  múltiples  cambios  que  le  han   hecho el cual  quedó espectacular.

Como  último  detalle    cabe  agregar  que  en   Japón  junto  con  el   lanzamiento   del   juego se   lanzó   también  al  mercado  una  versión  especial  del   GBA llamada  Mana Blue  de  la  cual  se  desconoce  su  futuro  lanzamiento  en  el  resto  del   mundo.

Dejamos hasta aquí. Hasta la próxima!

SOUL CALIBUR II

Por Vitto
Publicado originalmente en 2004

Desde su creación en el año 1996 la saga de lucha con espadas “Soul” se ha convertido en un autentico éxito de ventas, sepultando a otros clásicos como ” Battle Arena toshinden” o “Star gladiador”.

Su debut en arcade y Playstation fue con Soul Edge el cual fue todo un fenómeno que demostraba la experiencia de Namco para los juegos de lucha 3D que comenzó con su famosísima serie Tekken. De esta manera el juego de espadas no tardo en llegar a occidente, claro que con el nombre de Soul Blade donde se hizo de un buen público y muchísimos seguidores. 

Tras el éxito del primer juego la saga hizo una nueva aparición en el mercado nipón con un nuevo arcade el cual posteriormente fue transformado para Dreamcast donde se convirtió en una leyenda conocida como Soul Calibur, un producto que aun con el paso de los años sigue considerándose como un auténtico fenómeno. Como era de esperar las excelentes ventas obtenidas por Soul Calibur, motivaron a Namco a desarrollar el tercer juego de la saga esta vez para arcade y las 3 consolas del momento el cual ya esta en nuestras tiendas. La gran diferencia es que las versiones de consola trae cada una un personaje secreto diferente, lo cual es muy simpático.

El universo medieval diseñado por Namco para esta entrega de la saga nos sumerge en un mundo de espadas y leyendas en el cual se habla sobre la existencia de una misteriosa arma llamada Soul Edge. Los rumores e historias son muchos, tan variadas que, a la misma espada se la bautiza con diferentes nombres, marcándole de malvada, asesina, convirtiendo en un remedio para enfermedades, o denominándola como la espada de grandes héroes. En realidad y según cuenta la historia que todos los jugadores conocemos, Soul Edge eran dos espadas gemelas, poderosas si, pero no exactamente buenas como algunos han dicho. Las dos espadas se alimentan de almas humanas y aun tras ser destruidas estaban dispuestas a dar problemas a quienes se cruzaran en su camino. En estos momentos y después de la batalla vivida con la espada Soul Calibur, la Soul Edge quedó dividida en pequeños trozos esparcidos alrededor del mundo. Un grupo de valientes busca reunirla y para ello tendrán que afrontar duras batallas, luchar contra el destino y vérselas cara a cara con el tenebroso pasado.

Jugabilidad

Para el desarrollo de esta entrega Namco decidió partir de la base dejada por el exitoso Soul Calibur añadiendo novedades, la mayoría destinadas a solucionar problemas del juego anterior. Los cambios han sido muy bien recibidos por el público en general ya que pulen todavía mas la increíble experiencia de juego el único problema es que el núcleo general es demasiado similar a su predecesor lo que lo hace parecer una versión 1.5 mas que una continuación. Lo que no es malo, claro que si tu eres uno de esos que esperaba mecánicas inéditas y grandes cambios te desilucionaras un poco, pues solo nos encontraremos ante la versión mejorada del Soul Calibur. En el juego mismo nos encontramos ante un arcade de lucha 3D donde los personajes se enfrentan haciendo uso de varias armas, además a diferencia de otros productos de Namco como lo es Tekken en Soul Calibur se incluye un alto grado de estrategia. 

Así que los que jueguen pulsando botones sin ningún orden y no calculen sus movimientos tienen muy pocas posibilidades de dar batalla a jugadores más expertos pues los que ya jugamos las versiones anteriores sabemos que no es llegar y lanzar ataques a diestra y siniestra sino que hay que calcular la distancia de los ataques, rotar por el escenario, preparar un counter y después lanzar movimientos especiales. En este juego la estrategia se convierte en un elemento indispensable, la cual se debe dominar si se quiere hacer algo durante las partidas. Lo otro es increíble ver jugar a jugadores experimentados pues los combates son algo especiales ya que ven la estrategia a usar de forma inmediata. Todos los personajes cuentan con dos botones para golpear con su arma, otro dirigido al lanzamiento de golpes físico, la habitual guardia, y uno destinado a cargar energía. Con eso podremos lanzar counters, crear combos de autentica belleza o agarrar a nuestro oponente de diversas maneras.

Respecto a los personajes, Namco ha agregado varias caras nuevas y por supuesto los clásicos guerreros que han combatido en episodios anteriores. 

Soul Edge: Heishiro Mitsurugi, Voldo, Taki, Seung Mina, Sophitia Alexandra, y Cervantes De León. 

Soul Calibur: Kilik, Maxi, Astararoth, Lizardman, Yoshimitsu (originario de Tekken), Chai Xianghua, Inferno, Ivy Valentine y Nightmare.

Personajes nuevos: Charade, Talim, Raphael Sorel, Cassandra Alexandra,Hong Yunsung, Berseker y Assassin

Por último tenemos que agregar a este gran listado de personajes a otros tres los cuales están repartidos en las diferentes ediciones para las consolas. Ellos son: Link que proviene de los juegos The Lengend of Zelda el cual lleva harto tiempo apareciendo en juegos de RPG y hace poco en juegos de pelea, este personaje a sido agregado para Game Cube

Para el Playstation 2 se ha agregado a un personaje de Tekken, otra famosísima saga de Namco y es ni más ni menos que Heihachi quien no tiene ningún temor de meterse en sangrientos combates medievales.

y para X-box a un personaje procedente del mundo del comics quien ha protagonizado sus juegos y ahora hace su primera aparición en juegos de pelea, aunque el personaje no tiene nada que ver con los combates de la época medieval aun así combina perfectamente con el juego, se trata del famosísimo Spawn , la creación de Todd McFarlane, quien ha triunfado en cine, televisión y en los videojuegos. 

Pasando a los modos no hay que dejar de mencionar que Namco nos deja disfrutar de un catálogo de opciones realmente amplio, pues la intención de los desarrolladores es crear un producto en cual el modo arcade fuese solo una pequeña parte del juego y no el centro como ocurre con otros juegos del género. Esta galería de modos está hecha para que la disfrutemos solos o acompañados pues es muy variada.

Primero está el clásico modo arcade ya antes mencionado, en el cual como todos saben debemos seleccionar un personaje y enfrentarnos a los demás hasta llegar al jefe final y vencerle para ver el desenlace de la historia de nuestro personaje en este caso aparecerán imágenes ilustradas por Takuji Kawano.

Otro modo que destaca es el de maestro de armas en el cual iremos atravesando el mundo de Soul Calibur II para cumplir los objetivos personales de cada luchador. La gracia de esta modalidad además de ganar oro que nos sirve para comprar armas especiales que servirán durante los combates es que también recae en que aquí iremos obteniendo a los personajes secretos, más escenarios y otros detallitos interesantes. Lo que más resalta del modo maestro de armas es que iremos siguiendo la historia narrada a lo más estilo de buen juego de rol o como si se tratara de un atractivo relato medieval.

También están las modalidades clásicas como: VS,contrareloj, supervivencia, lucha por equipos, VS de lucha por equipo, practica y torneo. En todos estos podremos utilizar las armas obtenidas en el modo maestro de armas y en el museo veremos la ficha de cada uno de los personajes con la cual sabremos su historia, armas que tiene y que le faltan y podremos repetir el final si ya lo hemos sacado.

Gráficos

El aspecto de los gráficos de Soul Calibur II con respecto a su predecesor no es demasiado vistoso, claro que este ultimo aprovecha la potencia de las consolas nuevas. El diseño de los personajes se mantiene en la línea, añadiendo movimientos y animaciones varias. 

Una vez mas todos los personajes se presentan con movimientos realizados a través de un excelente motion capture, esta vez grabado gracias a las empresas de gran importancia como Pro Fighter. 

Tal vez los personajes o el ritmo de los combates no hallan sufrido cambios importantes, por el contrario los escenarios ahora están diseñados para que podamos disfrutar del combate sin incidencias. 

Por ultimo cabe mencionar una introducción desarrollada por la empresa Build-up y las habituales katas que realizaran los personajes si dejamos en juego solo por un rato y sin oprimir ningún botón.

Música y sonido

Namco siempre ha intentado dotar a su famosa saga de lucha con una   excelente     banda sonora y  así lo han demostrado con    los anteriores episodios de la saga. En los tiempos de Soul Edge nos impresionaron con un gran tema vocal, en Soul Calibur presentaron un estupendo abanico de melodías instrumentales. Para Soul Calibur II se recupera el estilo instrumental pero algunas melodías no logran sorprender como las del episodio anterior. El doblaje en inglés está bueno y si eres de esos que no se conforma con poco puedes seleccionar el doblaje original en japonés con subtítulos el cual es excelente. Pasando a los efectos de sonido estos están muy bien hechos pues captaron el sonido real de las armas ya que suenan como en el mundo real.

Soul Calibur 2 llego a las tiendas como un gran heredero de las entregas anteriores y se quedara con el titulo hasta la aparición de una   próxima entrega. 

A este juego le ha ido muy bien pues a alcanzado el primer puesto       en   poco tiempo y eso se debe a su gran jugabilidad, su interesante aparato técnico y otros excelentes detalles. 

Quienes busquen un buen juego de lucha con armas no deben perder la oportunidad de adquirirlo pues cuenta con muchos modos, es muy largo así que tendrás buenas horas de entretención y es perfecta para los grupos de amigos que se juntan a competir en versus.

Plataformas: Playstation 2, Game Cube, Xbox
Genero: lucha
Desarrollo: Namco
Producción: Namco
Distribución: Electronic Art
N° de jugadores: 1-2
Idioma: ingles con subtitulos en inglés y español
Clasificación: 16 +

Con esto cerramos esta entrega. Hasta la próxima!

Cansado de la Basuramon

O la receta perfecta para tirarlo todo por el caño.
Por Julius

Publicada originalmente en 2002

Parecería imposible semejante título hace unos años cuando por las pantallas de nuestros televisores apareció la versión animada de la bola amarilla con mejillas rojas a lo Heidi  y con intenciones de pilas Duracel, nuestros corazones ávidos de animación proveniente de las antípoda tierras niponas se alegraron ante su llegada, de ahí en adelante decir “Pikachu” o “el equipo Rocket ha perdido otra vez” causaba gracia, de a poco y principalmente de mano de distribuidores sin licencia el merchandising  se propago por las tiendas (y las calles), no existía vuelta atrás, la invasión Pokemon había comenzado y lo recibimos con los brazos abiertos cual caballo de Troya, no sabíamos cuanto lo lamentaríamos, no lo sabíamos.

 Todos caímos en la celada, los argumentos livianos y la gracia de los personajes nos conquistaron, reconozco que en un principio esas características fue lo que me disgusto de la serie, pero cuando vi a un compañero de universidad que respondía mas bien al tipo metalero-dark-algo-doom-no-se-que-cosa, que traía sus llaves atadas a un Pikachu, pensé que tal vez debía darle una oportunidad a los monos esos y como todos, me senté a remojar neuronas frente al televisor, pero lo peor estaba por venir.

  Hojeando una revista de programación de televisión encontré una nota que titulaba “Las curiosidades del cable” en la cual en forma algo irónica (no hay mejor forma para decir las cosas) nos contaban que Fox Kids comenzaría a transmitir una nueva serie de dibujos animados que tiene por nombre Digimon, el argumento es sencillo, niños poseen criaturas que evolucionan y se enfrentan en combate, ¿les parece conocido? Las similitudes estaban más que claras pese a que algunos incipientes seguidores de la serie argumentaban serias diferencias entre Digimon con respecto a Pokemon (cosas como “en Digimon los monos se mueren”, por favor), de aquí en adelante la bolita de nieve perdió todo control y la relación niño + criatura + enfrentamiento = dinero fácil (y mucho) termino por liquidar la oferta televisiva.

 Hasta ese momento la cantidad de anime que exhibían los canales de televisión me parecía muy razonable (como desde el `98 estoy hablando), Chilevisión nos tenia encantado con (el mal llamado) Samurai X, Ranma, Mikami y Los Justicieros (ni hablar de Zenki o El Barón Rojo, que estaban puro rellenando), Megavisión tenia Dragon Ball y su en un principio aceptable Dragon Ball Z (para mi opinión sobre la Basura Z tendrán que esperar otro articulo y si es que se me da la gana escribirlo), posteriormente incluirían la hilarante Arale (lastima que pasara casi desapercibida), tenían también Monster Rancher, que a pesar de tener el ya mencionado argumento niño + criatura…, paso sin pena ni gloria, menos mal, y en algún momento Canal Trece anuncio con bombos y platillos el triunfal regreso de Robotech, en un horario idiota, las 12:30, TVN a finales del 2000 se sumó a la pelea con Escaflowne y Universo Perdido (para esta fecha el canal del angelito contraataco nuevamente con Robotech, ja), La Red por su parte jugo arriesgado, apostó por monos mas clásicos, de esos que exhibía en su tiempo el Pipiripao, fracaso rotundamente (pregúntenle a algún niñajo que se habrá topado con Mazinger Z cual es su opinión y les responderán que la creación de Go Nagay, ese robot que parece un hombre mal disfrazado de robot, parece, este, bueno, un hombre disfrazado de robot, pero sin ningún respeto por el clásico).

  Todo iba bien, parecía que tras años de incertidumbre disfrutaríamos por fin de la dosis de anime que todo niño requiere al día, pero nos equivocamos profundamente. Todo fue para peor, de a poco la oferta televisiva fue mermando en complicidad con los televidentes mas pequeños que exigían series de corte Cosamon, sumado a la siempre ineptitud de los ejecutivos televisivos, el resultado, el anime prácticamente desapareció de nuestras pantallas, por lo menos en la abierta, en el cable la cosa tuvo una suerte similar, pese a que hay un abanico de posibilidades mas extenso la calidad es inversamente proporcional, cosas como “la invasión anime” de Fox Kids, con ¿anime coreano?, Cartoon Network también tiene lo suyo, pero le han dado en exceso al género de las brujitas, el cual me importa tres pepinos y que ahora arremete con Super Doll Licca Chans (¿les sonaba antes?) y por lo que he leído suena como a brujamon, espero que el anunciado Toonami venga a remediar el panorama. La ultima adición al fenómeno es Medabot con su original argumento niño + criatura (un robot en este caso) = dinero, tan tan.

  Miren, al final de cuentas si  alguien disfruta de Pokemon/Digimon/lo que sea, me da igual, que importa que sus argumentos sean repetidos hasta el cansancio y que solo sirvan para vender juguetes a sus noveles auditores (a desgracia de sus padres), nada de eso importa, pero lo que si me molesta es que todos tuvimos que pagarlo caro, la traición de la televisión fue dura y eso nos dolió.

Bueno señores, me despido hasta una próxima.