El Primer Fanzine de Linares
Nuestro Podcast
Mini Novela Original de FCMN

Nuestro primeros 20 años construyen un relato de voluntades, emociones, contratiempos y sueños cumplidos. Nuestros cimientos no fueron sólidos y robustos, por lo que la tarea fue ardua en el camino hacia la concreción de los objetivos y aspiraciones en un entorno desfavorable y hostil, que finalmente cedió a nuestra diferencia y nos aceptó como parte de su comunidad, al menos, por un tiempo.

Los primeros años

Sería injusto, si es que no algo peor, decir que Fan City empezó siendo Fan City. Antes de ello, eramos Rincón 9, un sencillo fanzine que en el verano del 2001 reunió a un grupo de jóvenes (Rodrigo, Ciro, Guille, Alfonso, Victor y otros) en pos de algo en común. Rincón 9 era un segmento que se construyó en torno a otro proyecto (Alianza). Cuando nuestro fanzine es finalmente rechazado y nos cierran. Ciro y Rodrigo deciden tomar el proyecto en sus manos, sin tener idea de cómo, sin experiencia y solo un puñado de ganas, proponen al equipo original avanzar por cuenta propia. El fanzine fue terminado, pero no recibió el trato que queríamos darle, básicamente por un tema de recursos técnicos. Es en esta instancia que Ciro propone al equipo llevar la idea más allá e incursionar en la WEB. Con más integrantes (Celeste, Julio, Mauricio, Jaime, entre muchos otros) con un precario formato y aún sin tener idea de cómo elaborar un sitio, se desarrolla el primer logo, utilizado entre 2001 y 2002, hecho en Office, probablemente en word. Los primeros años se enfocaron en intentar mantener un Fanzine online, más tarde llamado webzine, y por ser los únicos haciendo esto, conservamos el slogan de el "primer Fanzine de Linares" adquirido para Rincón 9, el cual más tarde sería cuestionado por terceros. En nuestros primeros años, realizamos además nuestras primeras actividades, empezando por un fallido encuentro de rol, para más tarde congraciarnos con un Concurso de Comics e ilustración y una exposición. Con la adquisición de la Personalidad Jurídica, gracias al apoyo y guía de María de los Ángeles Oyarzún, Asistente Social encargada del programa Jóvenes (OMJ) de la Municipalidad de Linares, estabamos listos para dar cara a lo que se nos cruzara en el camino.

La ciudad del fan

Con el pasar de los meses, decidimos que necesitabamos tener una presencia visual más llamativa. Nuevamente recurrimos a Office, se comenta que esta vez habría sido Publisher, tal vez, y se elabora otro logo, usando los mismos elementos Cuando se le da el nombre a la organización, siempre se pensó en el concepto de unificación de fans. De ahí se liga al concepto de comunidad, el cual no era tan masivo aún, por lo que se decide usar la idea de ciudad, y en inglés because of reasons. En esta etapa, considerada la fase 2, se realizan cambios estructurales, comienza la rotación de integrantes y se ejecutan nuevas actividades. Se empieza operar con foros en el sitio web y se busca establecer redes con otras comunidades de Linares para establecer una base de acción más consistente y participativa, establecimos lazos con la Casa de la Cultura de Linares, el CGA del Colegio Amelia Troncoso, el programa PREVIENE, Caritas Diocesana, entre otras.

La ciudad del fan 2.0

Entre 2003 y 2004, Nos tomamos más en serio el proceso de organización, lo primero fue ampliar los alcances de nuestra gestión. Se encarga un logo a Simón Troncoso C, quien presenta esta maravilla de logotipo, tres torres para el equilibrio, integrando perfectamente el concepto de ciudad. Además de esto, presentó otras increíbles propuestas para el sitio web y el landing page, algunas de las cuales no pudieron ser utilizadas por la falta de capacitación de los integrantes en el ámbito web. Con este nuevo look, más formal, podíamos empezar la gestión de alianzas, la cual finalmente se vería reforzada por una combinación entre oportunidad y casualidad contenidas en una sola persona: Paulina. De su gestión, salieron alianzas con el Instituto Chileno Japones, La Corporación Cultural de Providencia, MonteCarmelo, entre otros. Las actividades se enfocaron más en la cultura oriental y los ciclos de animé, aumentando considerablemente la audiencia, pero dejando un poco de lado el trabajo que se había inicado con cómics e ilustración. Con el pasar de los meses, perderiamos un gran número de integrantes, pero los objetivos estaban establecidos, y el pequeño grupo que quedó, seguiría adelante.

La institucionalidad

Aunque 2005 fue un año bajo en cuanto a la presencialidad de la organización, 2006 fue toda una recuperación. Al menos 2 ciclos de animé de varios dias, ciclos de cine y la primera incursión fuera de Linares marcaron el regreso de la gestión que venía ejecutando Ciro, quien en 2005 se había ausentado. Entre 2006 y 2007 Se aventuró en otros formatos y propuestas, Fan City presenta La azotea, buscaba ser un espacio de opinión y reviews, pero no alcanzó a ver la luz, aunque se diseñaron gráficas y elementos visuales. Se permitió que otros integrantes lideraran actividades y se presentaran publicamente como los Organizadores, llegando incluso uno de ellos a ostentar la Presidencia de la Organización. Para 2008, con un equipo mejor constituido y sólido y con el apoyo de integrantes de diferentes agrupaciones, se realizan actividades de Halloween. Nos adjudicamos un FIJUV y realizamos por primera vez los Encuentros Audiovisuales de Arte y Expresión, un ciclo de cine internacional de al menos 1 semana de duración. Para 2010 ya contabamos con actividades colaborativas con la asociación de skaters de Linares, cobertura de exposiciones de terceros, fuimos invitados a la visita de Jimmy Wales a Chile, y otras tantas cosas. No sería hasta nuestra Primera Exposición de La Segunda Guerra Mundial en dependencia de Espacio urbano Linares, que el nombre de nuestra organización repercutiera en el subconsciente colectivo. Por ahí incursionamos en deporte con un torneo de Baby Fútbol con recursos de un FNDR Regional, y aunque la experiencia fue grata, estabamos fuera de nuestro elemento, por lo que no volvimos a eso. En 2011 realizariamos la segunda exposición de 2da Guerra Mundial, lo que nos conduciría directo a realizar nuestro evento cúlmine: EFYC (Encuentro de Fantasía y Ciencia ficción) con 4 versiones hasta ahora: 2013, 2016, 2017 y 2018.

Los años del cubo

Luego del cierre de la última EFYC se constituyó un nuevo equipo, aúnque se contaba con integrantes fundadores, y se hacía imperante tener una nueva propuesta para el 2020. Se encargó a Javiera Araya un cambio de logo, cuya propuesta del cubo FCMN fue mas que bien recibida. El contendio del sitio se adaptó a los tiempos, se publicaron videos y notas, se reactivó la sección de ilustraciones, se integro un área de reciclaje y ecología y todo parecía ir viento en popa, hasta que fuimos invitados a apadrinar una actividad de LOL en una institución Linarense. Con los lideres de la organización fuera de la Región, se encargó al nuevo equipo supervisar las instancias del torneo de LoL. Para nuestro pesar las condiciones técnicas no estuvieron a la altura y el evento fue salvado por los participantes, quedando claro que no sería posible realizar actividades sin la presencia de los directivos in situ, llevandonos además a decidir no aceptar facilitar nuestro nombre para actividades de terceros. 2019 y2020 fueron años complejos para nosotros como para todos los demás, estallido social, pandemia, un abandono masivo de integrantes y un proyecto at portas de cumplir 20 años, que se caía a pedazos. En el afán de no permitir la caída del proyecto, Ciro convocó a los integrantes que quedaban, instandolos a generar contenido especial por los 20 años. Se inició un Podcast, se reeditaron los números del fanzine Rincón 9, se intervino en el trabajo que Rodrigo no lograba terminar, para publicar finalmente el Matadragones, se hizo un llamado a los seguidores, simpatizantes y amigos a enviar videos con saludos de cumpleaños, y se preparó material para las redes sociales. Es en este proceso, que lamentablemente se genera un quiebre en el equipo restante, dejando las celebraciones de los 20 años con un sabor a despedida. Diciembre 2021 Marcaba el fin de una era, el equipo era desbandado.

La propuesta que no se pudo rechazar

Si bien no fundó Rincón 9, fue quien le dio el nombre, fue quien propuso continuar y fue quien bautizó Fan City, la fue quien luego le añadió el Media Networks y fue quien estuvo cargo, de ella por 20 años con solo breves pausas; un líder para algunos, un tirano para otros, Ciro había quedado solo, con 20 años cuestas, un recorrido agridulces de experiencia, crecimiento, aprendizaje, un muro de trofeos invisibles por cada objetivo logrado a pulso, una pila de libros llenos de apuntes de los fracasos que y puede aprender de ellos. 20 años como lider de los más diversos grupos de personas, apreciado, respetado, querido, odiado, hasta despreciado, sin haberlo buscado, ni mucho menos haberlo pedido. y estaba con la llave de la alguna vez gran ciudad del fan, a punto de cerrarla por fuera, cuando recibe una llamada y la oferta de continuar el proyecto. Paula, Jose Manuel y Ciro son las nuevas mentes detrás de la ciudad del fan. Las puertas se abren nuevamente y las luces se encenden. 2022 marca la reapertura de Fan City, un revival, una reactivación, un nuevo modelo,y la esperanza de que la aventura continúa. Bienvenidos a la renovada FAN CITY MEDIA NETWORK.